Un Zouave. V.A. Poirson. 1886

UN ZOUAVE...

En esta ocasión traigo a este espacio una pieza muy especial para mi por muchos motivos; personales algunos y artísticos otros. Se trata del modelado de un zuavo francés basado en una acuarela de V.A. Poirson que he decidido finalizar recientemente tras un "laaaaaaargo" periodo de espera sobre mi mesa, para completar mi display de miniaturas en el mundial que se ha celebrado en Stresa (Italia) este verano 2014.









Aunque en un principio esta figura la había modelado con la intención de ser pieza única, decidí que al estar esculpida con Fimo podría ser una buena idea salvar el original y hacer un par de copias en resina.  Tras enseñarle la pieza a un gran amigo decidimos comercializarla bajo la marca:


Aurea Domus a decidido iniciar una linea de miniaturas bajo el sello "Artist" en la que se cuida cada detalle al máximo, desde la elaboración, hasta la reproducción en resina (aquí oponéis ver una pieza medio montada ) y presentación al público de la pieza y que si os hacéis con ella disfrutéis tanto como yo lo he hecho.


 Si sois seguidores habituales de la revista Euromodelismo, en el nº 250 podéis leer un breve artículo sobre el modelado con arcillas poliméricas y aunque no es un paso a paso debido a que no disponía de las fotografías necesarias para así ser considerado, creo que con el texto os podreis hacer una idea de cual es el procedimiento a seguir con este tipo de masillas.


Visita el espacio Archivo PDF de este blog o bien la web de Aurea Domus desde donde podéis acceder al artículo que he elaborado para completar el publicado en Euromodelismo. En el teneos alguna imagen más, un breve texto explicativo y una completa guía de colores.

Como siempre, saludos.

Highlander Cateran. Infinity

Alex: ¿Que pintamos esta vez?...un highlander y del futuro...mmmm, de Infinity.
David: No lo veo...
Ruben: Buenoooo.
Jorge: Ok, para cuando... ya tengo pensado que... le quedaría bien esto y esto y...
Javi: Danzad malditos...esto en menos de un mes está listo...
David: No lo veo.
Juan: Ji ji ji, Lo que me faltaba un highlander futurista...esta vez si que lo voy a disfrutar, le voy a pintar el arma de color...?
Jose M.: Pero si no veo lo que tengo que pintar...bueno lo haré por vosotros y el modelismo.


Esto ocurrió no hace mucho en una de nuestras frecuentes salidas de tono de nuestras miniseasons en las cuales la propuesta menos arrisegada es decir que vamos a pintar una figura aunque esta sea de 28mm. A mis compañeros de fatigas, si los dejas hablar un poco acabamos liados en otro macro proyecto. Y como soy fácil de convencer no me podía negar a pintar esta pequeña maravilla.
En esta figura se conjugan muchas cosas que me gustan a la hora de pintar una miniatura (highlander, buen modelado y scifi)
La figura en si pertenece a Infinity a las tropas de ariadna, es una figura muy pequeña pero con una pose atractiva y muy bien modelada por el talentoso Pedro Fernández. Como siempre está pintada con pinturas acrílicas y quiza lo más dificil fué buscar un esquema alternativo al encarte original realizado por Angel Giraldez.


Un saludo, Juan

Cazador español. Marruecos 1911

La historia de esta figura es realmente curiosa ya que la comencé a modelar sin tener ni idea de lo que modelaría.
Lo cierto es que más de una vez he dicho y comentado con mis amigos que en multitud de ocasiones  comienzo a trabajar mis figuras por una pose que he visto en alguna referencia gráfica o tras jugar un rato con el maniquí .
Este cazador español comenzó así siendo un proyecto sin definir...¿como? ...vamos que di comienzo al modelado sin tener ni idea de lo que haría finalmente y que con el paso del tiempo ha ido tomando forma hasta llegar al resultado que podeis ver en estas fotografías. Finalmente tras barajar varias opciones escogí un gesto con la mano derecha que indica al espectador la necesidad de avanzar en silencio...ssssssssh.



 

La fase de modelado la realicé con masilla milliput standard  y milliput negra una variedad que no conocía y que un buen amigo Jordi Gros me invitó a probar. En cuanto al modelado lo más destacable  para mi ha sido el modelar el casco típico de nuestras tropas en África y la necesidad de contar con el terreno a fin de posicionar correctamente  la figura sobre la base. Una de las cosas que más me gusta de modelar piezas únicas es la libertad total que ofrece el modelar sin tener la necesidad de pensar en cortar las figuras para molde. Como podeis comprobar he usado una mano de resina al igual que la cabeza y un fusil convenientemente modificado.

      

   Sobre la pintura quizás lo más importante ha sido la dificultad que entraña el pantalón con el típico rayadillo de las tropas españolas algo que sin duda resultó divertido y un desafio muy interesante en cuanto a su ejecución ya que debe tener presencia en la tela pero sin llegar a adquirir tal protagonismo que interfiera en el resto del conjunto de la figura. Como casi siempre he usado acrílicos para la pintura de la figura y una combinación de varias técnicas y herramientas para el terreno como el aerógrafo y pintura al óleo.

    

   



Tiralleur Senegalais.1889.


Aunque no es lo más habitual que en este blog publique obras recientes, en esta entrada podeis ver las fotografías de una de las últimas figuras (que no la última) que he modelado y sobre la cual podeis encontrar un pequeño artículo en la revista EUROMODELISMO, con explicaciones relativas al modelado de la pieza y a su pintura.

Se trata de una pieza original basada en una lámina encontrada en la red en una de mis habituales búsquedas por temáticas. Dicha lámina representa un sujeto militar pero en una pose relajada en la que no aparece ningún tipo de complemento, ni elemento que pudiese distraer la atención sobre la figura figura en si. Fue esto último lo que más me animó a la hora de emprender su realización, pero además conjuntaba un par de retos modelísticos muy interesantes a nivel personal, como eran: el pintar un sujeto de color y realizar unos pantalones holgados en una pose sentada. Este tipo de poses implican ciertas variaciones en los pliegues y arrugas ya que se varían los puntos de tensión habituales  con lo que esto implica a nivel de arrugas y pliegues. El modelado está realizado integramente con Milliput con una cabeza de  resina de hornet con rasgos africanos y una mano de resina. 
Os puedo decir que me ha dado más de un quebradero de cabeza alguna cosa como por ejemplo el brazo y mano derecho el cual repetí varias veces hasta que estuve satisfecho con el resultado o los propios pliegues del pantalón debido a su volumen. 



Con la pintura he intentado centrar la atención en varios puntos focales como la cara o el gorro y el fajín jugando especial importancia en el juego de luces y sombras debido al contraste existente entre  un color cálido como el rojo y otro frío como el azul. En el resto de la figura la pose determina zonas menos expuestas a la luz cenital por la tanto más oscuras con zonas más expuestas a la luz en las que las últimas luces con tonos pastel acentúan el volumen de las distintas prendas. 
Espero que os guste tanto como a mi por que he disfrutado mucho con la realización de esta figura. Para la fase de pintura como viene siendo habitual empleé colores acrílicos Vallejo.

Espero que os guste tanto como a mi por que he disfrutado mucho con la realización de esta figura.




Thomas Hartley rgt. ARW 1777.

 

Para comenzar este nuevo año traigo al blog una de las primeras miniaturas que modelé para poder ser reproducida por un fabricante en metaly ya hace bastante tiempo de ello.
Un soldado de la guerra de independencia americana perteneciente al regimiento Thomas Hartley. Obviamente no es una de mis mejores miniaturas en cuanto a modelado pero debo decir que su pintura supuso en su momento un gran avance personal en este campo. Con el paso del tiempo muchas cosas han cambiado (técnicas de pintura, materiales de modelado i,presion digital...etc) y cambiarán pero sin dudarlo el poder crear personajes comerciales o únicos de forma tradicional me ha permitido dar rienda suelta a mi parte más creativa y disfrutar esta aficción al máximo.
La figura le he pintado con colores acrílicos de Vallejo está intentando avanzar entre una barricada próxima a un fuerte para lo que recurrí a un terreno en pendiente que, interactúa perfectamente con la figura.
Estas son las fotogarfías que pude hacer en su momento con una cámara analógica por lo que tiene un formato y resolución distinto actual, pero tienen su encanto.


Para finalizar decir que en este 2014 se presenta en el horizonte con una nueva edición del mundial de la miniatura a celebrarse en Stresa (Italia) este próximo verano y al que espero asistir para poder disfrutar de amigos y de los mejores modelistas del momento, con algunas nuevas propuestas que ya está en marcha sobre mi mesa de trabajo y que como es habitual se cocinan a fuego lento y que poco a poco irán viendo la luz en este espacio.
Para finalizar decir que el blog ha alcanzado las 50000 visitas en este tiempo a pesar de que mi otras ocupaciones no me permiten actualizarlo con una mayor frecuencia por lo que quiero desear feliz año nuevo 2014 a todos los que visitan este blog. Nos vemos pronto...