Hospitalario en las Navas de Tolosa.

Hace ya algún tiempo "Los Alegres Turlurones" planteamos la realización de obras corales o colaborativas. Estas obras suponen que al menos una vez al año aquellos miembros que quieren o pueden participar, suman esfuerzos para dar forma a obras que de otra manera supondrían un gran esfuerzo si se afrontasen como un único individuo. Aunque este sea uno de los principales objetivos, con el paso del tiempo y por que no con cierta perspectiva podemos decir sin temor a equivocarnos que estas obras son fuente inagotable de aprendizaje y una manera un tanto distinta de entender un hobby que de por si peca de cierto individualismo.
En esta ocasión os muestro la figura que el responsable del proyecto de la "Batalla de las Navas de Tolosa" puso a mi disposición para integar en nuestra última obra hasta la fecha.
La figura de partida fue seleccionada en función a varios criterios como la escala o su calidad. De varias opciones creímos que esta miniatura del catálogo de Pegaso Models, se adaptaba perfectamente al planteamiento incial de la escena:


La primera decisión que tomamos fue sustituir el casco original por una cabeza, ya que la escena que queríamos representar requería que la mayor parte de las figuras tuviesen la cabeza al descubierto. Para realizar esta transformación empleé una cabeza de mi caja de restos y que seguro identificareis sin problema.


Tras este primer paso en el que podeis ver la figura con la imprimación en negro escepto la cara (algunos de mis amigos renombraron esta figura como el "Ninja Hospitalario") decidimos que una forma de caracterizar más a este personaje sería añadir un elemento que rompiese con el color negro de la sobrevesta, por esta razón con un poco de Milliput modelé una capucha de tela gruesa sobre los hombros.


Como podeis observar las partes mélicas ya están pintadas en esta fase para evitar que posteriormente puedan estropear algún elemento próximo a ellas. Al comenzar con la fase de pintura decidí remodelar el corte de pelo de la cabeza de metal con un poco de masilla duro, ya que recordaba demasiado a cierto actor holliwoodiense y de esta forma conseguimos dotar de mayor personalidad la miniatura.
Este ha sido mi granito de arena al diorama de las Navas de Tolosa.



Sobre el escudo de la miniatura. Decir que es un esquema básico mediaval, representando a un gato, tal y como figura en una representación de piedra de un escudo. Además de servir como excusa y nota de humor para el recptor del diorama; nuestro amigo Dani.



En la página de LOS ALEGRES TURLURONES, podeis ver la obra finalizada con todas las figuras que formaron parte de este proyecto. Y desde el ESPACIO CUSACHS, podeis consultar información adicional sobre otras representaciones artísticas centradas en la "batalla de las Navas de Tolosa".

5 comentarios:

Josito dijo...

Si bien es cierto que vista en conjunto la obra coral de "Las Navas de Tolosa" no desmerece en absoluto por su gran calidad, algunas de sus piezas, individualmente, son auténticas obras de arte como en el caso presente. Enhorabuena Juan.
Josito.

JAVILA dijo...

Gracias Jose por tus palabras aunque considero que se le podia sacar más partido a esta figura.

JorgeFS dijo...

Pues es una figura muy bonita y original que te ha quedado estupenda, aunque alguno la estuviera atribuyendo, erróneamente, ... a Alfonsito!

Yarik dijo...

Great work! And very great blog!

JAVILA dijo...

Thanks Yarik.