Cazador español. Marruecos 1911

La historia de esta figura es realmente curiosa ya que la comencé a modelar sin tener ni idea de lo que modelaría.
Lo cierto es que más de una vez he dicho y comentado con mis amigos que en multitud de ocasiones  comienzo a trabajar mis figuras por una pose que he visto en alguna referencia gráfica o tras jugar un rato con el maniquí .
Este cazador español comenzó así siendo un proyecto sin definir...¿como? ...vamos que di comienzo al modelado sin tener ni idea de lo que haría finalmente y que con el paso del tiempo ha ido tomando forma hasta llegar al resultado que podeis ver en estas fotografías. Finalmente tras barajar varias opciones escogí un gesto con la mano derecha que indica al espectador la necesidad de avanzar en silencio...ssssssssh.



 

La fase de modelado la realicé con masilla milliput standard  y milliput negra una variedad que no conocía y que un buen amigo Jordi Gros me invitó a probar. En cuanto al modelado lo más destacable  para mi ha sido el modelar el casco típico de nuestras tropas en África y la necesidad de contar con el terreno a fin de posicionar correctamente  la figura sobre la base. Una de las cosas que más me gusta de modelar piezas únicas es la libertad total que ofrece el modelar sin tener la necesidad de pensar en cortar las figuras para molde. Como podeis comprobar he usado una mano de resina al igual que la cabeza y un fusil convenientemente modificado.

      

   Sobre la pintura quizás lo más importante ha sido la dificultad que entraña el pantalón con el típico rayadillo de las tropas españolas algo que sin duda resultó divertido y un desafio muy interesante en cuanto a su ejecución ya que debe tener presencia en la tela pero sin llegar a adquirir tal protagonismo que interfiera en el resto del conjunto de la figura. Como casi siempre he usado acrílicos para la pintura de la figura y una combinación de varias técnicas y herramientas para el terreno como el aerógrafo y pintura al óleo.

    

   



11 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Sencillamente espectacular, colega. Pose natural, complicidad con el espectador, modelado soberbio y pintura magnífica, no sólo el rayadillo, el azul, los cueros, la manta, la madera del fusil... Qué envidia y qué inspiración, compañero.

Josito dijo...

Se me caía la baba al verla "in situ" en nuestra Sisson turlurona.
Dani me ha quitado de la tecla el calificativo: ....
SSSPECTACULARRR !!!
Abrazotes.JM

Jim Johnston dijo...

Wonderful! Very Nice!

JorgeFS dijo...

No tengo nada más que añadir. Figurón, pero ... ¿cuál no lo es?

JAVILA dijo...

Gracias todos ya sabeis cuanto aprecio y valoro vuestras palabras.
Thank you Jim.
Un abrazo bien grande.

Álvaro dijo...

Una autentica preciosidad!

dieguito dijo...

Verdaderamente preciosa y la pintura me encanta..., muy buen trabajo Juan carlos...,

JAVILA dijo...

Gracias Alvaro y Diego me alegra que os guste. He disfrutado mucho con esta figura.

PanchoLom dijo...

Espectacular figura, especialmente la pose y gesto, así como los detalles del uniforme que casi parece moverse.

La única "pega" que le veo es el fusil. Demasiado largo para ser un fusil modelo 1893, es demasiado largo para ser una carabina modelo 1895 (cuyo cañón no sobbresalía de la caja).

Supongo que la idea era representar un mosquetón modelo 1916. Pero estos, como su nombre lo indica, no estaban disponibles en Marruecos en el año 1910 (y la abazadera superior del cañón era diferente).

¿Sueno demasiado pelma?

JAVILA dijo...

Para nada.
Gracias por el apunte. Quizá sea un efecto óptico de las fotografías por que es un arma más bien pequeña en relación con la escala de la figura. De todas formas muchas gracias. Pancho.

Iguazzu dijo...

Me parece genial, una autentica pasada!!