Iordigrox Celtic Warrior.

Pon un celta en tu vida...
Hace algunos años se pusieron de moda las figuras que representaban a estos bravos guerreros, que además mantienen un fuerte vinculación con la zona norte de la peninsula ibérica. De hecho muy cerca de donde resido se puede visitar un emplazamiento castrejo Os Castros de Baroña, de la época en que los celtas dominaban desde sus privilegiados emplazamientos tanto las zonas costeras como el mar.


La figura comercializada por Pegaso Models es una de esas figuras que destacan por la calidad de modelado. Pietro Balloni consiguió captar toda la esencia de la personalidad de este sujeto. Seguramente una figura para perderse, pintando sin tener que cenirse a un esquema concreto de colores.
La versión que hice de esta miniatura partió de una idea inicial muy básica, el representar a un celta de mediana edad con el pelo canoso y sobre todo realizar un regalo a un buen amigo.


Además en esta miniatura destaca la posibilidad de pintar elementos de distinta procedencia; metales, cueros,...y texturas como la aplicada sobre escudo que realicé mediante un punteado continuo sobre la superfice tanto en la zona de luz como de sombra. O el pequeño tatuaje sobre uno de los brazos y la madera interior del escudo.

La pintura de este tipo de figuras requiere en muchas ocasiones conjuntar colores que engamen la figura dentro de una idea y eso fue lo que prentendí hacer con la elección del tartán en la prenda que sobresale tras el cuero curtido de la cintura y sobre a que descansan los adornos metálicos del cinturón.


 Cuando finalmente decidé elegir un color para la capa, creí que lo más conveniente era no cargar la figura con más dibujos, lineas o elementos que distrajesen la mirada de aquellos que observan la figura, por lo que me limité a hacer un ajedrezado en la funda de la espada y alternar este mismo esquema en los hilos que rematan la capa.


En resumen una que pinté hace ya algunos años pero que no ha perdido su atractivo.

23 RGT Fusilier. Crimea.

En esta ocasión subo una de las últimas miniaturas que he pintado. Se trata de un fusilero del 23 regimiento en la campaña de Crimea. Esta figura la modeló Antonio Zapatero hace ya un par de años, con su habitual maestría. Se trata de una miniatura en 75mm. algo que parece ser la tendencia habitual en los últimos tiempos. Como veis he tratado de representar este fusilero subiendo una pequeña colina en busca de las tropas rusas. Espero que os guste.

Werner Molders

Resulta curioso investigar en la historia personal de alguno de los sujetos que representamos en nuestras miniaturas y en ocasiones detrás de una gran escultura, encontramos que esta miniatura representa a un aviador alemán que seguramente la mayoría de nosotros vincularíamos a la WWII.
Pero W. Molders además de un papel destacado durante la batalla de Inglaterra participó en la guerra Guerra Civil Española.
En abril de 1938 se presenta en el Hotel Cristina de Sevilla para asumir el mando de la 3/J 88, la tercera escuadrilla de caza de la Legión Cóndor, que estaba bajo el mando del Teniente Adolf Galland. Galland no deseaba regresar todavía a Alemania, a pesar de que llevaba más de un año luchando en la GCE, y consiguió que se rechazara a su primer sustituto a jefe de escuadrilla, alegando que no estaba capacitado para el mando. Poco tiempo después, el segundo candidato a sustituirle, Manfred Michaelis, moríría en un accidente aéreo.

Empeñado en no ceder el mando, retó a Mölders a que le demostrara sus habilidades para el vuelo, el cual le dejó impresionado con su habilidad. Nacería aquí no sólo la amistad entre ambos, sino una gran rivalidad, que se acentuaría en la Batalla de Inglaterra y que no finalizaría hasta la muerte con veintiocho años de Mölders en 1941, después de regresar del frente ruso para asistir a un funeral de un amigo.
Esta miniatura la pinté por que auna sencillez, calidad de modelado y sobre todo por que es de esas miniaturas que siempre tienes ganas de hacer y nunca se encuentra el hueco para empezarlas. Para pintarla como es habitual empleé colores acrílicos, espero que os parezca interesante, cuando menos he disfrutado al revivir una de esas minituras que por una u otra razón merecen ocupar un lugar en nuestras vitrinas.





Werner Molders. 54mm


Gandamak.1842


Actualizar el blog es una tarea que requiere cierta dedicación y sobre todo tiempo, algo de lo que no dispongo últimamente.
El artículo en cuestión versa sobre un Oficial britanico en Gandamak, para lo cual tomé como referencia una de las obras claves de un modelista excepcional; Bill Horan. Lo he redactado a modo de paso a paso en su apartado de modelado, mientras que para la parte dedicada a la pintura e preferido ahorrar texto y centrar la atención en las fotografías y la carta de colores empleados. De esta forma el artículo tiene una extensión de seis páginas con un peso de archivo muy asequible que sin duda facilitará las posibles descargas.
En esta misma entrada podeis visualizar e imprimir el contenido del artículo. Si lo quereis descargar, debeis ir a la página biblioteca "archivo PDF" en donde podrás acceder a este y al resto de artículos publicados hasta el momento.



Bueno sin más, un abrazo a la espera de vuestros comentarios.

Hospitalario en las Navas de Tolosa.

Hace ya algún tiempo "Los Alegres Turlurones" planteamos la realización de obras corales o colaborativas. Estas obras suponen que al menos una vez al año aquellos miembros que quieren o pueden participar, suman esfuerzos para dar forma a obras que de otra manera supondrían un gran esfuerzo si se afrontasen como un único individuo. Aunque este sea uno de los principales objetivos, con el paso del tiempo y por que no con cierta perspectiva podemos decir sin temor a equivocarnos que estas obras son fuente inagotable de aprendizaje y una manera un tanto distinta de entender un hobby que de por si peca de cierto individualismo.
En esta ocasión os muestro la figura que el responsable del proyecto de la "Batalla de las Navas de Tolosa" puso a mi disposición para integar en nuestra última obra hasta la fecha.
La figura de partida fue seleccionada en función a varios criterios como la escala o su calidad. De varias opciones creímos que esta miniatura del catálogo de Pegaso Models, se adaptaba perfectamente al planteamiento incial de la escena:


La primera decisión que tomamos fue sustituir el casco original por una cabeza, ya que la escena que queríamos representar requería que la mayor parte de las figuras tuviesen la cabeza al descubierto. Para realizar esta transformación empleé una cabeza de mi caja de restos y que seguro identificareis sin problema.


Tras este primer paso en el que podeis ver la figura con la imprimación en negro escepto la cara (algunos de mis amigos renombraron esta figura como el "Ninja Hospitalario") decidimos que una forma de caracterizar más a este personaje sería añadir un elemento que rompiese con el color negro de la sobrevesta, por esta razón con un poco de Milliput modelé una capucha de tela gruesa sobre los hombros.


Como podeis observar las partes mélicas ya están pintadas en esta fase para evitar que posteriormente puedan estropear algún elemento próximo a ellas. Al comenzar con la fase de pintura decidí remodelar el corte de pelo de la cabeza de metal con un poco de masilla duro, ya que recordaba demasiado a cierto actor holliwoodiense y de esta forma conseguimos dotar de mayor personalidad la miniatura.
Este ha sido mi granito de arena al diorama de las Navas de Tolosa.



Sobre el escudo de la miniatura. Decir que es un esquema básico mediaval, representando a un gato, tal y como figura en una representación de piedra de un escudo. Además de servir como excusa y nota de humor para el recptor del diorama; nuestro amigo Dani.



En la página de LOS ALEGRES TURLURONES, podeis ver la obra finalizada con todas las figuras que formaron parte de este proyecto. Y desde el ESPACIO CUSACHS, podeis consultar información adicional sobre otras representaciones artísticas centradas en la "batalla de las Navas de Tolosa".

Napoleón oficial de artillería.


En la esta ocasión la actualización se corresponde con la entrada anterior en la que pudisteis ver la pieza original sin pintar. En esta entrada me gustaría mostraros cual fué el resultado final tras el trabajo de pintura.


La mayor parte de la miniatura está pintada con colores acrílicos. Quizá uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de pintar un uniforme azul marino es el color de partida. Este debe ser muy próximo al negro para permitir subidas de luz sin que estas lleguen a desvirtuar el color, provocando que el aspecto final de la miniatura no sea de la tonalidad deseada. Además para dar la sensación de aspecto polvoriento suelo introducir colores tierra en las sucesivas mezclas que agrisen el color.


Para la confección del terreno empleé un cubo de resina de Armand Bayardi y unas bolas de masiila milliput a modo de balas de cañon que ayudan a contextualizar esta figura. Estas últimas están pintadas en negro mate y sobre ellas he aplicado grafito con un pincel insistiendo hasta que adquieren el brillo metálico propio de este tipo de munición.

Napoleón en la escuela de artillería.

En está ocasión me gustaría mostrar una figura sencilla pero que al mismo tiempo entrañó la dificultad de realizar un retrato.
Napoleón es y probablemente será, uno de los personajes más representados en miniatura por lo que no nos faltará información en internet sobre cuales son los rasgos más representativos de su rostro. Esta figura forma parte de la vitrina de un coleccionista que quería una representación de esta importante figura histórica cuando todavía estaba en la escuela de oficiales de artillería. Esta pieza original está elaborada con Milliput.