Tiralleur Senegalais.1889.


Aunque no es lo más habitual que en este blog publique obras recientes, en esta entrada podeis ver las fotografías de una de las últimas figuras (que no la última) que he modelado y sobre la cual podeis encontrar un pequeño artículo en la revista EUROMODELISMO, con explicaciones relativas al modelado de la pieza y a su pintura.

Se trata de una pieza original basada en una lámina encontrada en la red en una de mis habituales búsquedas por temáticas. Dicha lámina representa un sujeto militar pero en una pose relajada en la que no aparece ningún tipo de complemento, ni elemento que pudiese distraer la atención sobre la figura figura en si. Fue esto último lo que más me animó a la hora de emprender su realización, pero además conjuntaba un par de retos modelísticos muy interesantes a nivel personal, como eran: el pintar un sujeto de color y realizar unos pantalones holgados en una pose sentada. Este tipo de poses implican ciertas variaciones en los pliegues y arrugas ya que se varían los puntos de tensión habituales  con lo que esto implica a nivel de arrugas y pliegues. El modelado está realizado integramente con Milliput con una cabeza de  resina de hornet con rasgos africanos y una mano de resina. 
Os puedo decir que me ha dado más de un quebradero de cabeza alguna cosa como por ejemplo el brazo y mano derecho el cual repetí varias veces hasta que estuve satisfecho con el resultado o los propios pliegues del pantalón debido a su volumen. 



Con la pintura he intentado centrar la atención en varios puntos focales como la cara o el gorro y el fajín jugando especial importancia en el juego de luces y sombras debido al contraste existente entre  un color cálido como el rojo y otro frío como el azul. En el resto de la figura la pose determina zonas menos expuestas a la luz cenital por la tanto más oscuras con zonas más expuestas a la luz en las que las últimas luces con tonos pastel acentúan el volumen de las distintas prendas. 
Espero que os guste tanto como a mi por que he disfrutado mucho con la realización de esta figura. Para la fase de pintura como viene siendo habitual empleé colores acrílicos Vallejo.

Espero que os guste tanto como a mi por que he disfrutado mucho con la realización de esta figura.




7 comentarios:

JorgeFS dijo...

Gran figura, Juan, con una aparente sencillez que no es tal.

Dani Serrano dijo...

Qué maravilla!!

Josito dijo...

No se le puede poner ni un "pero".
Es una digna trasposición a lo real de una curiosa lámina.
Enhorabuena !!!

JAVILA dijo...

Gracias a los tres, muchas gracias.

JorgeFS dijo...

Y bonito artículo en Euromodelismo. Los aviones y carros de combate están bien, pero se echaban de menos algunos artículos más sobre figuras.

Jim Johnston dijo...

Fantastic! Are you coming to MFCA this year?

JAVILA dijo...

It´s no possible to me travel this year. Maybe in a near future. All the best Juan